Animar a acercarse y aprender sobre Internet a las personas mayores

Somos conscientes que a las personas de cierta edad, la tecnología, las novedades y los cambios, se generan incertidumbres, porque alteran sus hábitos y estructuras mentales. Cuando nos planteamos trabajar en un tema como el del título de este artículo, partimos de que la pedagogía afirma que el individuo es educable cualquiera que sea su edad, aunque la primera barrera que generalmente hay que vencer en este proceso está en nuestro interior y corresponde a esa desconfianza, actitud o creencia errónea de que adquirir nuevos conocimientos corresponde sólo a una etapa de nuestra vida y no de que siempre hemos de estar dispuestos a más. Este principio general quizás sea sólo aplicable a determinadas personas, pero sabemos que las hay también de edades avanzadas dispuestas para aprender Internet si ello les sirve para mejorar su calidad de vida.
Con algunas peculiaridades como las que presentamos a continuación muchas personas mayores
están dispuestas para aprender Internet si:
. - Descubren necesidades que se pueden llegar a satisfacer mediante el uso de la Red.
. - Los esfuerzos de aprendizaje se dirigen hacia situaciones reales que sirvan para resolver problemas y mejorar su forma de trabajar, leer, entretenerse, comunicarse, informarse y ver la vida.
. - La metodología a emplear parte del análisis de la propia experiencia.

Con esto defendemos que la educación, a cualquier edad, busca sobre todo potenciar a la persona, organizar su escala de valores y facilitar su adaptación cultural y social.